domingo, 31 de mayo de 2009

Mapa final de los Premios Semáforo 2009

Una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes, aquí teneis el mapa de los semáforos candidatos, así como los ganadores de las ediciones 2007 y 2008. Ahora, a votar los que creais que deben merecer los premios Atleta y Aburrimiento para el 2009, que serán destacados en la nota de prensa que emitirá la asociación.


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60 segundos: ¿Qué se quiere conseguir con este semáforo?

60 segundos.
Artículo aparecido en la sección Querido Colega Peatón de la revista trimestral Enbiciate de la Plataforma Carril Bici de Córdoba, firmado por Pedro Pérez.

Para algunos un mundo, para otros un suspiro. 60 segundos, 1 minuto. Para mí, es el tiempo añadido que tardo en llegar al trabajo desde estas navidades. Alguien ha decidido que 1 minuto del tiempo de un peatón vale menos que 1 minuto del tiempo de un conductor. Donde antes había un paso peatonal, ahora se ha instalado un semáforo. El lugar, el paso de peatones delante del Colegio de Arquitectos de Córdoba. No regula ningún cruce (las vías perpendiculares posteriores son de salida y no de entrada), no es una calle donde los vehículos deban ir demasiado deprisa (50 metros después, el bulevar interrumpe la linealidad y obliga a girar en la mayoría de los casos, haciendo reducir la velocidad). ¿Es necesario entonces el semáforo, es necesario introducir una parada en el camino del peatón? Alguien podrá decirme que se implanta para aumentar la seguridad del peatón, porque se producían situaciones en que los peatones tenían miedo de cruzar. Si ésta es la razón, ¿se ataca la causa o la consecuencia? La implantación de semáforos debe ser considerada como una opción de renuncia, de aceptación de que el riesgo y el peligro de las calles en donde se instalan no se puede reducir de otra manera, por ejemplo, disminuyendo por otros métodos el número de vehículos que por allí pasan y sus velocidades (mediante lomos, estrechamientos, cambios de pavimento, refugios centrales). Las calles, y más las calles céntricas, verdaderos centros representativos del carácter de una ciudad, deben volver a ser pensadas priorizando a las personas y no a los vehículos a motor, auténticos artífices de la deshumanización de los espacios públicos. Estas calles deben recuperar sus funciones primigenias de espacio público de intercambio, de contacto, de comercio, a costa de aquellas simplemente circulatorias. Y cada acción que se realice sobre el espacio público debe hacernos reflexionar sobre si vamos en la dirección correcta en este sentido o no.

Semáforo acuatico para minusválidos

Hace tiempo, después de un día de lluvia, Pedro Pérez consiguió esta foto en el semáforo situado en la esquina de Molinos Alta con la Plaza de Colón. Nos debe hacer reflexionar sobre el estado en el que se encuentran algunas de nuestras infraestructuras. Ese día, ¿qué diferencia de camino tuvo que realizar cualquier persona en silla de ruedas para ir de Molinos Alta a la Diputación? No dejeis de pensar en la falta de autonomía para ellos que representan estos pequeños detalles que demasiado a menudo pasan desapercibidos.

Semáforo peligroso en Vía Parque con Antonio Maura

Antonia Campos, vecina del barrio de Ciudad Jardín, nos comenta la falta de seguridad que sufre cuando sale a pasear con su madre anciana por las calles de esta zona. "Cuando caminas con una persona que tiene problemas para sortear los obstáculos es cuando realmente te das cuenta de lo mal que está la ciudad para los peatones, y cómo muchas personas con coche muestran comportamientos insolidarios".


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Dice haberse enfrentado en más de una ocasión a conductores que han aparcado en pasos de peatones, y que han impedido que ella y su madre puedan pasar en un buen rato (ya que por problemas de movilidad sólo pueden hacerlo por esos pasos). Al interpelarlos, en ocasiones "te responden con mala gana cuando no con un comentario de "pues anda que no hay sitio, ¿no puedes cruzar por otro lado?"", lo que nos hace pensar en la falta de sensibilidad de muchas personas hacia aquellos que no tienen la suerte de disfrutar de una movilidad completa.

En concreto, Antonia nos habla del semáforo que hay en la esquina de Gran Vía Parque con Antonio Maura, que tiene una fase de verde para el peatón y ámbar para los coches que provienen de la Avenida Guerrita. Los coches que vienen de allí suelen aprovechar el ámbar para "colarse" por delante de los peatones, ya que estos suelen esperar a que no venga ninguno por su mayor fragilidad (a pesar de que tienen la prioridad).

Este es un claro ejemplo de que la conjunción verde peatón-ámbar vehículo suele resultar favorable al segundo, a costa de una mayor inseguridad del primero, por lo que pedimos desde aquí que se restrinja su utilización al máximo.

Peligro en el semáforo del Ambulatorio de Lepanto

Maria Dolores Casares nos envía un comentario sobre el semáforo situado en la calle Sagunto 15, en del que nos cuenta que es frecuente que los coches se lo salten en rojo. Esta circunstancia tiene el agravante de que este semáforo se encuentra a la puerta del centro de salud de la zona,, del Centro Cívico y de la Biblioteca Municipal, por lo que es un punto con un flujo importante de personas mayores, personas de movilidad reducida y niños.


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Nos cuenta además que es muy habitual que los coches paren a dejar enfermos, quedándose estacionados varios minutos en el paso de peatones, lo que impide cruzar o aumenta la inseguridad de personas que se desplazan con sillas de ruedas o muletas.

Recordemos que en esta misma calle, en 2006, una mujer fue asesinada y tres más heridas cuando esperaban el autobús, atropelladas por un vehículo conducido por dos jóvenes a alta velocidad. Los vecinos han protestado en varias ocasiones por las carreras ilegales que se producen en la zona.

Semáforo mal colocado en Colón-Torres Cabrera

Andrés, el tesorero de la AMPA Divina Pastora, nos informa de la incorrecta disposición del semáforo situado en la esquina de la calle Conde de Torres Cabrera con la plaza de Colón.

Este semáforo conserva su ubicación antigua, de cuando la circulación de vehículos se producía en sentido inverso, y por tanto se situaba antes del paso de peatones. Ahora que los coches vienen desde la plaza de las Doblas, el semáforo queda, por tanto, al otro lado del paso de peatones, lo que hace que algunos coches (de turistas que no conocen el lugar, principalmente), se paren a su altura, e invadan el paso de peatones, con la consiguiente molestia para los peatones. Se da el caso de que esa vía es una de las entradas naturales de los alumnos del colegio Divina Pastora, que a lo largo de esa calle se encuentran con multitud de lugares peligrosos para su integridad física por la inacción de la administración al implantar medidas de calmado del tráfico en esa calle, como ya ha sido sugerido por la Cátedra de Movilidad de la Unesco.

Esperemos que se tomen medidas que favorezcan un desplazamiento cómodo y seguro para los niños y los padres y madres que los llevan andando al colegio.

El reportaje en CRN Noticias Córdoba

Pegamos aquí el reportaje que la emisora regional CRN emitió sobre los Premios Semáforo el pasado viernes 29 de mayo.



Nuestro agradecimiento a esta cadena por la difusión de nuestra labor.

jueves, 28 de mayo de 2009

Semáforo para atleta - Vallellano con Avenida del Aeropuerto



Al igual que el semáforo que nos mandaron el otro día situado en la misma avenida, a la altura de la Puerta de Sevilla, nos han hecho llegar una candidatura para el premio Semáforo para Atleta, esta vez por el ubicado frente en la esquina Avda. Aeropuerto con Conde de VAllellano. Tiene las mismas características que el anteriormente citado, un tiempo de paso en verde de sólo 33 segundos, para atravesar 8 carriles de 3 metros de ancho. La solicitud nos la envía Puri, una vecina del barrio de San Basilio que sufre diariamente para cruzarlo debido a que su hijo discapacitado tiene un problema serio de movilidad. Nunca llegan a tiempo para cruzar este semáforo en la fase de verde, lo que en ocasiones les ha costado la bronca de algunos conductores irrespetuosos y una creciente sensación de peligro. "Si esto sigue así, pronto no podremos salir a la calle"


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Habitualmente, una persona sin ninguna discapacidad camina a una velocidad de 0,7 m/s, por lo que en teoría los semáforos deberían dejar 1,3 segundos por cada metro que hubiera que cruzar. A eso se le debe añadir entre 3 y 5 segundos, que es el tiempo de reacción de una persona media. Esto es lo normal. Si queremos favorecer la autonomía de personas con movilidad reducida, lo lógico es incrementar este tiempo aún más, como han hecho con la ley de Accesibilidad de Madrid, en la que aumentan a 2 segundos por cada metro el tiempo que debe permanecer el semáforo en verde.



Este semáforo que nos ocupa, nos deja (en el caso más favorable de 3 segundos de reacción), un tiempo de 1,25 segundos por cada metro, por lo que es normal que haya muchas personas que no puedan cruzarlo, aumentando su inseguridad. Además, la fase verde fija es mucho más corta, existiendo una fase verde para el peatón y ámbar para el coche que viene de la Avenida del Aeropuerto, que provoca que los coches se echen encima de los peatones o se metan dentro del paso de peatones propiamente dicho.

Por último, cuando no es posible aumentar el tiempo de verde del semáforo (debido siempre a que se quiera mantener una alta densidad de vehículos o la velocidad de éstos en esa vía), y existan más de tres carriles a cruzar, es necesario implantar un refugio en la calle, de tal manera que las personas que no pueden caminar tan rápido, tengan posibilidad de hacerlo en dos partes cómodamente y sin el riesgo de ser atropelladas.

Tenemos aquí un firme candidato, por varios motivos, al premio Semáforo para Atleta 2009. Gracias, Puri, por tu aportación.

jueves, 21 de mayo de 2009

Premios Semáforo en CRN Córdoba

Mañana viernes 22 de mayo, en el informativo de las 14:30 y en las sucesivas desconexiones locales a lo largo de todo el día, se emitirá un pequeño reportaje sobre los Premios Semáforo 2009, que nos ha grabado esta tarde la cadena CRN Córdoba. Intentaremos conseguir una copia para colgarla, para que todos podais verla.

Edición 28/05/2009: Al final el vídeo se ha emitido en el informativo de las 14:30 de hoy 28/05/2009. Hasta las 20:30 se estará emitiendo cada 30 o 45 minutos con el resto del informativo local.

lunes, 18 de mayo de 2009

Se amplía el plazo para presentar candidatos

Dado que estos últimos días han entrado algunos candidatos nuevos, y que algunas personas nos han pedido algo más de tiempo para presentar candidatos, al enterarse de la convocatoria de estos premios, la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata, ha decidido ampliar el plazo para presentar semáforos candidatos a los premios Atleta y Aburrimiento hasta el 1 de junio de 2009.

Además, y viendo que el blog y el mapa de candidatos se han convertido en una herramienta útil para conocer la calidad de los cruces de nuestra ciudad, a partir del fallo del jurado de este año, el blog quedará abierto para que a lo largo de todo el año nos sigais mandando los semáforos que considereis que no están pensados para fomentar la comodidad del peatón.


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Plaza de Colón esquina Reyes Católicos: Semáforo aburrimiento

En la esquina de la Calle Reyes Católicos, junto a la Diputación de Córdoba, existe un semáforo que sirve para pasar un sólo carril. El peatón que lo pille en rojo puede llegar a esperar un minuto y veinte segundos, por lo que Petra Martín nos lo manda como claro candidato al premio Semáforo Aburrimiento 2009. Desde nuestro punto de vista, es indecente que se obligue a los peatones a esperar ese tiempo para cruzar un distancia de 3 metros. Evidentemente, los peatones miran, y si no ven ningún coche, cruzan. Si en este momento se produjera un accidente, ¿de verdad sería la culpa del peatón? ¿O más bien podríamos decir que el peatón ha sido obligado a infringir la norma? Se podría argüir que las leyes están hechas para cumplirlas, pero cuando los elementos de circulación alcanzan este grado de absurdo, creo que tenemos todo el derecho de denunciarlo para que cambien los conceptos que guían la circulación en nuestra ciudad.

En este paso es evidente que la prioridad debe ser SIEMPRE peatonal, y debido a la anchura de la calle y la velocidad de los vehículos, que vienen de una curva, es innecesaria la colocación del semáforo. Si además queremos repensar la circulación desde el punto de vista de la prioridad del peatón en nuestras calles, sería el lugar ideal para localizar una acera continua, elemento del viario que existe en otras ciudades, y que hace que el peatón no abandone en ningún tenga sensación de abandonar la acera, su "lugar seguro". Es el coche el que se adentra en la acera, y no el peatón el que "invade" la calzada. Pensando los cruces desde el punto de vista de la prioridad del peatón obtenemos tipologías diferentes y mucho más seguras.

domingo, 17 de mayo de 2009

Semáforo aburrimiento en Avenida de los Almogávares. Paso atrás en el calmado del tráfico

Aunque en la foto no se aprecia demasiado bien, se ha batido el record de semáforo consecutivos en nuestra ciudad. Desde hace unas semanas, en este tramo de la avenida Almogávares coexisten tres semáforos en menos de 50 metros.


La razón es que se ha dado marcha atrás, no sabemos demasiado bien por qué, a una medida que ayudaba a calmar el tráfico en esta avenida. La implantación de un paso de cebra frente a la óptica Valdivia proporcionaba a no pocos peatones la posibilidad de poder hacer sus recorridos con preferencia de un lado a otro de la calle, sin tener que saltarse las normas de circulación. Además, el intenso flujo peatonal que se registraba, estaba sirviendo desde la remodelación de la avenida, para concienciar a los coches que la transitaban en la necesidad de aminorar la velocidad en este punto.


Sin embargo, ahora se ha instalado un semáforo. Para pasar por este punto de forma legal hace falta esperar más de un minuto. Además, la fase de verde fijo sólo dura 8 segundos, por lo que es fácil que nos veamos estresados por la entrada de vehículos desde la calle Don Lope de los Ríos, ya que estos pasan con fase ámbar mientras el semáforo sigue en verde para el peatón, como se aprecia en esta foto.


Realmente, la instalación de este nuevo semáforo es un paso atrás que no entendemos (son sólo dos carriles, y la instalación sólo hace que ahora los peatones sean los que se saltan la norma cuando cruzan en rojo), cuando justo 10 metros más adelante, existe un semáforo que regula el cruce antes comentado.

viernes, 15 de mayo de 2009

Semáforo para atleta: Puerta de Sevilla

Nuestra amiga Rosa Gómez nos ha enviado su propuesta para el premio Semáforo para Atleta. Ella, que camina ayudándose de una muleta y que por tanto no puede apretar el paso para terminar de cruzar en verde, denuncia que no es la primera vez que se ha quedado en medio de la Avenida Conde de Vallellano, con el semáforo en rojo y los coches pitando por no poder salir hasta que ella termine de pasar. "Nunca me da tiempo a pasar ese semáforo, siempre tengo que llegar en rojo".

Y es que no olvidemos que no todos los peatones tienen las mismas características, y que si queremos dar prioridad a éstos en la regulación semafórica, debemos aumentar el tiempo de paso en verde, o bien, en avenidas tan anchas como ésta, incluir un refugio central. Esto es especialmente importante para los mayores, personas con movilidad reducida y niños nos lo agradecerán.