jueves, 2 de abril de 2009

Primer candidato: Semáforo en Virgen de las Angustias

Mari Carmen Gómez Martín, madre de dos alumnos de la guardería situada junto a la avenida Virgen de las Angustias, nos envía este semáforo, con el siguiente comentario: "Yo no he medido lo que tarda, pero te puedes tirar un buen rato después de haberle dado al botón, y no se pone. Al final, pasamos todos en rojo cuando no viene ningún coche." Además, "cuando íbamos con los carritos de los niños era complicado subir los bordillos que tiene, no hay ninguna rampa en ese sitio".

Semáforo aburrimiento 1

Mari Carmen no sabía el tiempo, pero dado que no nos venía muy mal, fuimos a medirlo. El tiempo máximo en rojo del semáforo, una vez pulsado el botón de puesta en verde, es de 1 minuto y diez segundos. En ese mismo momento pudimos comprobar que efectivamente la práctica totalidad de los peatones se lo pasan en rojo, debido a que el flujo de vehículos no es muy elevado y son sólo dos carriles. Esto supone un riesgo, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos en una zona de gran concentración escolar, con un instituto de educación secundaria y formación profesional, un colegio de primaria y una guardería. La accesibilidad a estos centros educativos a través de este semáforo (que por otra parte nos conduce a un parque que podría tener más uso si se mejorara su accesibilidad y su seguridad), es mínima, ya que como se ve lo bordillos tienen una altura de alrededor de 15 cm.

Inaccesible

Para ser el primer candidato, es un semáforo bastante completito. Si os parece que merece ser nombrado Semáforo Aburrimiento 2009, escribid un comentario a esta entrada dando vuestro voto. Ah, y no olvideis de mandar los semáforos que os afecten en vuestro caminar diario a nuestra dirección de correo. El otro día nos contaron que desde el área de Movilidad esperan con impaciencia nuestras propuestas.

Podeis ver más fotos de este semáforo en la galería de fotos de la asociación en Flickr.

3 comentarios:

Marina Cuadrado dijo...

No es verdad lo que comentais sobre este semaforo. Yo lo uso a diario y cambia justo cuando se le da al pulsador. Solo tarda el tiempo que comentais cuando alguien le ha dado antes que tu y entonces (me imagino para que no haya algun gracioso que este dandole continuamente) tarda más tiempo en cambiar.

A Pata dijo...

Hola, Marina.

Antes de nada, te agradecemos el comentario, que siempre sirve para aumentar la información que tenemos sobre los distintos puntos. Te matizo la información del post, ya que probablemente ambas partes tengamos razón: Los datos que están colgados en el post están tomados in situ con un cronómetro. Es el tiempo que tarda el semáforo en ponerse en rojo desde que abandona el verde, dándole en ese momento al pulsador. Probablemente si le damos al pulsador cuando ya ha pasado un minuto de rojo, se ponga antes (como tú bien apuntas), pero te aseguro que el tiempo máximo es un minuto diez segundos, un tiempo a todas luces incomprensible para nosotros para cruzar dos carriles.

También tenemos que decir que en alguna ocasión desde el departamento de movilidad nos han transmitido que muchos pulsadores no están operativos, sino que simplemente "están" (caso del semáforo aburrimiento ganador del año pasado en Llanos del Pretorio).

Aparte de los datos técnicos, una valoración desde el punto de vista de la seguridad de las personas. Si usas ese semáforo a diario, probablemente te habrás dado cuenta de la gran cantidad de escolares que pasan por ese sitio, debido a la concentración en la zona de un instituto, una guardería y un colegio. Habrás comprobado como hay un elevado número de niños (sobre todo los que van al instituto) que se saltan el semáforo. Desde nuestro punto de vista, si una persona tiene que esperar más de un minuto para pasar dos carriles, evalúa el riesgo que hay de sufrir un accidente, y si éste es pequeño, cruza. Ese "cruzar en rojo" puede evitarse, simplemente enfocando la movilidad desde otros puntos de vista: en vez de buscar la máxima velocidad y fluidez para el tráfico de vehículos, ¿por qué no buscar que los peatones no tengan que pararse y de esta manera consigan recorridos más rápidos y seguros? En muchos puntos de Londres, simplemente con pulsar el botón del semáforo, éste cambia a verde. Creemos que esto es lo lógico, y más cuando la seguridad de tantos niños aumentaría enormemente.

Por último, nos gustaría decirte que la candidatura de este semáforo nos ha sido remitida por una madre y dos abuelos que llevan diariamente a sus nietos a la guardería, y su sensación era que la rapidez para cambiar al verde de este semáforo distaba mucho de la expuesta en tu comentario.

Gerardo Pedros dijo...

Yo vivo al lado y tarda mucho. Teniendo en cuenta que pasan por alli miles de adolescentes procedentes de los dos institutos que hay en la zona, pienso que debería estar regulado de forma que cuando le dieras tardara bien poco en cambiar.
De hecho los chavales se ABURREN y cruzan aunque el semaforo esté en rojo para peatones.
La accesibilidad tal como se ve en la foto es funesta.