domingo, 17 de mayo de 2009

Semáforo aburrimiento en Avenida de los Almogávares. Paso atrás en el calmado del tráfico

Aunque en la foto no se aprecia demasiado bien, se ha batido el record de semáforo consecutivos en nuestra ciudad. Desde hace unas semanas, en este tramo de la avenida Almogávares coexisten tres semáforos en menos de 50 metros.


La razón es que se ha dado marcha atrás, no sabemos demasiado bien por qué, a una medida que ayudaba a calmar el tráfico en esta avenida. La implantación de un paso de cebra frente a la óptica Valdivia proporcionaba a no pocos peatones la posibilidad de poder hacer sus recorridos con preferencia de un lado a otro de la calle, sin tener que saltarse las normas de circulación. Además, el intenso flujo peatonal que se registraba, estaba sirviendo desde la remodelación de la avenida, para concienciar a los coches que la transitaban en la necesidad de aminorar la velocidad en este punto.


Sin embargo, ahora se ha instalado un semáforo. Para pasar por este punto de forma legal hace falta esperar más de un minuto. Además, la fase de verde fijo sólo dura 8 segundos, por lo que es fácil que nos veamos estresados por la entrada de vehículos desde la calle Don Lope de los Ríos, ya que estos pasan con fase ámbar mientras el semáforo sigue en verde para el peatón, como se aprecia en esta foto.


Realmente, la instalación de este nuevo semáforo es un paso atrás que no entendemos (son sólo dos carriles, y la instalación sólo hace que ahora los peatones sean los que se saltan la norma cuando cruzan en rojo), cuando justo 10 metros más adelante, existe un semáforo que regula el cruce antes comentado.

No hay comentarios: