domingo, 31 de mayo de 2009

Semáforo mal colocado en Colón-Torres Cabrera

Andrés, el tesorero de la AMPA Divina Pastora, nos informa de la incorrecta disposición del semáforo situado en la esquina de la calle Conde de Torres Cabrera con la plaza de Colón.

Este semáforo conserva su ubicación antigua, de cuando la circulación de vehículos se producía en sentido inverso, y por tanto se situaba antes del paso de peatones. Ahora que los coches vienen desde la plaza de las Doblas, el semáforo queda, por tanto, al otro lado del paso de peatones, lo que hace que algunos coches (de turistas que no conocen el lugar, principalmente), se paren a su altura, e invadan el paso de peatones, con la consiguiente molestia para los peatones. Se da el caso de que esa vía es una de las entradas naturales de los alumnos del colegio Divina Pastora, que a lo largo de esa calle se encuentran con multitud de lugares peligrosos para su integridad física por la inacción de la administración al implantar medidas de calmado del tráfico en esa calle, como ya ha sido sugerido por la Cátedra de Movilidad de la Unesco.

Esperemos que se tomen medidas que favorezcan un desplazamiento cómodo y seguro para los niños y los padres y madres que los llevan andando al colegio.

3 comentarios:

Gerardo Pedros dijo...

Voto tambien este semaforo. Esta configuracion tiene mucho riesgo.

No es exactamente esa la razón de que este semaforo esté colocado así.
Hubo un plan de Trafico realizado en tiempos del concejal Jose Antonio Cabanillas que le iba a dar a esta calle Torres Cabrera sentido adentrandose hacia el casco historico y a la calle Alfaros sentido de salida del Casco.
Si te fijas ambas calles tienen los semáforos colocados al reves de lo habitual.
Pienso que a la calle Alfaros se le ha dejado asi para promocionar la entrada de vehículos al casco histórico.

Anónimo dijo...

Los semaforos no tienen porque estar a la altura de donde te paras. El vehículo se debe parar delante del paso de peaton o de la linea de parada. De hecho casi todas las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga..., tiene el semaforo detrás del paso de peatón (lo cual es más lógico pues se tiene mejor visión de él por el conductor del vehículo). Lo de Córdoba es una excepción, y por tanto estos semáforos no están mal.

A Pata dijo...

Anónimo, buscando entre la normativa, no hemos logrado encontrar una norma que exija la colocación de semáforos después del paso de peatones, aunque tu apreciación es correcta en el sentido de que algunas ciudades los ubican a ese lado del paso. Sin embargo, Córdoba no está entre estas ciudades, por lo que este semáforo está ubicado al revés que la mayoría, induciendo por tanto a los conductores que desconocen que ahí existe un paso de peatones (éste estaba hasta el plan de pintado de este año muy deteriorado y no existía línea de detención) a llegar hasta la esquina. Se da la circunstancia también de la gran cantidad de escolares que circulan por esa esquina camino de varios colegios, entre ellos el de Divina Pastora, por lo que nos parece que la configuración general de ese espacio debería ser mucho más segura para los peatones. Para ello proponemos medidas como la implantación de una acera continua que remarque la prioridad del peatón, la ampliación de las dos aceras incluso utilizando orejas para regular la zona destinada a aparcamiento y mobiliario urbano, y la eliminación de varias barreras arquitectónicas que existen en ese tramo. Como mínimo, el repintado del paso y de una línea de detención a una distancia adecuada.

Esperamos haber explicado nuestra postura como peatones frente al diseño de este cruce. Te damos las gracias por participar en nuestro blog.