jueves, 28 de mayo de 2009

Semáforo para atleta - Vallellano con Avenida del Aeropuerto



Al igual que el semáforo que nos mandaron el otro día situado en la misma avenida, a la altura de la Puerta de Sevilla, nos han hecho llegar una candidatura para el premio Semáforo para Atleta, esta vez por el ubicado frente en la esquina Avda. Aeropuerto con Conde de VAllellano. Tiene las mismas características que el anteriormente citado, un tiempo de paso en verde de sólo 33 segundos, para atravesar 8 carriles de 3 metros de ancho. La solicitud nos la envía Puri, una vecina del barrio de San Basilio que sufre diariamente para cruzarlo debido a que su hijo discapacitado tiene un problema serio de movilidad. Nunca llegan a tiempo para cruzar este semáforo en la fase de verde, lo que en ocasiones les ha costado la bronca de algunos conductores irrespetuosos y una creciente sensación de peligro. "Si esto sigue así, pronto no podremos salir a la calle"


Ver Premios Semáforo 2009 en un mapa más grande

Habitualmente, una persona sin ninguna discapacidad camina a una velocidad de 0,7 m/s, por lo que en teoría los semáforos deberían dejar 1,3 segundos por cada metro que hubiera que cruzar. A eso se le debe añadir entre 3 y 5 segundos, que es el tiempo de reacción de una persona media. Esto es lo normal. Si queremos favorecer la autonomía de personas con movilidad reducida, lo lógico es incrementar este tiempo aún más, como han hecho con la ley de Accesibilidad de Madrid, en la que aumentan a 2 segundos por cada metro el tiempo que debe permanecer el semáforo en verde.



Este semáforo que nos ocupa, nos deja (en el caso más favorable de 3 segundos de reacción), un tiempo de 1,25 segundos por cada metro, por lo que es normal que haya muchas personas que no puedan cruzarlo, aumentando su inseguridad. Además, la fase verde fija es mucho más corta, existiendo una fase verde para el peatón y ámbar para el coche que viene de la Avenida del Aeropuerto, que provoca que los coches se echen encima de los peatones o se metan dentro del paso de peatones propiamente dicho.

Por último, cuando no es posible aumentar el tiempo de verde del semáforo (debido siempre a que se quiera mantener una alta densidad de vehículos o la velocidad de éstos en esa vía), y existan más de tres carriles a cruzar, es necesario implantar un refugio en la calle, de tal manera que las personas que no pueden caminar tan rápido, tengan posibilidad de hacerlo en dos partes cómodamente y sin el riesgo de ser atropelladas.

Tenemos aquí un firme candidato, por varios motivos, al premio Semáforo para Atleta 2009. Gracias, Puri, por tu aportación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo he encontrado un semáforo que os aseguro, no está en verde más de 15 segundos!

A Pata dijo...

Pues no te lo pienses, Jorge. Escríbenos diciéndonos donde se encuentra (si mandas alguna foto y puedes medir el tiempo, mejor, pero no es totalmente necesario). A pesar de que el día final para las candidaturas era hoy, siempre se puede hacer un huequillo a un Semáforo para Atleta olvidado.